456

Originalmente un libro es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado/encuadernadas) y protegidas con tapas. Según la definición de la Unesco, un libro debe poseer 50 o más hojas, si tiene menos de 50 sería un folleto; otras veces se llama también “libro” a cada una de las partes de una obra, aunque físicamente se publiquen todas en un mismo volumen.

Un libro puede tratar sobre cualquier tema. En la era digital esta definición no queda circunscrita al mundo impreso o de los soportes físicos, pues la alta incidencia de las nuevas tecnologías  de nuevos formatos y especialmente de la web y el libro también puede encontrarse en formato audio, en cuyo caso se denomina audiolibro. Por esta y muchas razones más la importancia de la lectura en la vida de los seres humanos porque otorgan un poder a la libertad de pensamiento donde el sujeto capta múltiples albafetizaciones.

Aprender y enseñar son aplicaciones socioculturales, donde las ideas/creencias/valores/necesidades/estilos de vida, en un lugar determinado serán construcciones sociales muy poderosas con la guía de la lectura según los intereses individuales enriqueciendo el mundo interior y así brillando al exterior podrá combinarse con los demás y así serán estallidos … en la sociedad del conocimiento. El libro es una manera más de comunicarnos, de complementar a los países que se encuentran geográficamente distantes; pueden contarte una historia real o fantástica, te acercan a la historia o las caricaturas … y si prestas atención te otorgará una multidimensionalidad de la realidad que hará posible que la postura ante la vida pueda ir virando y siendo más libre …. las palabras dan libertad y silencio al pensamiento, pues son partes de un mundo mágico; adentrarse en la lectura de los libros es comenzar una aventura fantástica al multiaprendizaje.

Han existido desde la invención de esta maravilla cultural, períodos históricos de censura (en períodos anteriores a los siglos XVII y XVIII. Si definimos un libro por su encuadernación sería como describir un objeto o ser viviente fisicamente: ” un libro se imprime en grandes hojas de papel, donde se alojan 8 páginas a cada lado, cada una de estas grandes hojas es doblada hasta convertirla en una signatura de 16 páginas. Las signaturas se ordenan y se cosen por el lomo que luego es redondeado y se le pega una malla de tela para asegurar las partes. Finalmente las páginas son alisadas por tres lados con una guillotina y el lomo pegado a una tapa de cartón; esta tarea se realiza en serie, inclusive la encuadernación. En el caso de que las hojas no sean alisadas mediante un proceso de corte, se habla de un libro intonso.

Los romanos utilizaban corteza de los árboles, luego los egipcios con sus avanzados conocimientos lograron crear el papiro siendo los diseñadores principales en la historia por los escribas egipcios … y así la historia del libro va conformando un traspaso cultural constante, luego los sabios griegos crearon el conocido papiro. El papel (cuyo término deriva del papiro) se inventó en China en el año 200 AC, en el 751 la fabricación de papel llegó al mundo islámico, y en 1000 ya se producía papel en Bagdad. Los árabes exportaron sus conocimientos sobre la fabricación de papel a España, y el primer molino europeo de papel se fundó en Capellades (Barcelona), en 1238.

Ese fue un paseo por la historia del libro, que hoy si has leído con atención puedes concluir que ya se trabajaba de manera colaborativa, pues cada cultura aportaba sus conocimientos para mejorar lo anterior.  Gutemberg natural de Maguncia (Alemania), produjo en 1455 el primer libro impreso en Europa.

¡¡¡¡ Gracias a todos los que hicieron posible que hasta hoy día podamos disfrutar de la lectura de un libro!!!

Imagen: Libros Soy Bits