images

Que título tan raro, poco convencional pero que debe motivarte a averiguar que quiso decir la persona que lo escribió: “De la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento”, era demasiado largo para incluirlo todo en el título principal … alguna vez dije que quien no posee el conocimiento posee la magnificencia de poder gestionarlo.

La creciente disponibilidad de datos en la web y la ilimitadas posibilidades de representarlos o de las inmensas maneras de acceder a la información que brinda internet; es un camino ambiguo, pues me parece que motivamos a que sea un medio prioritario de contacto y muchas veces nos olvidamos que ha de ser complementario. Las herramientas informáticas son cada vez más complejas para aprender a utilizarlas, pero las capacitaciones son cada vez más en el mercado donde puedes buscar al respecto … no seas pasivo, actúa mientras te capacitas y serás un inmigrante digital capacitado con conocimiento para insertarte en el universo de los nativos digitales.

El paradigma de la tecnología como fenómeno social es interesante, ya que estas herramientas comunican mientras la brecha que marcan es también cultural y social; creándose nuevos espacios donde los sujetos actuarán influenciados por el contexto que los acerca o los aleja de estas herramientas. ir de una sociedad a otra es plantearse “la alfabetización digital” como un medio de educación con fines pedagógicos donde incentivemos la crítica desde la posibilidad de comparar en la selección y no de criticar sin haber reflexionado al respecto … la frase bastante habitual de : pensar antes de hablar … esto tiene que tener un vínculo transversal para que las capacitaciones sean parte de los objetivos de transformar la información en CONOCIMIENTO para que el sujeto colabore con la sociedad y así sean eslabones de la ilimitada sociedad donde la información gestiona el conocimiento.

A alfabetizarse mientras encuentras motivas o modos de hacerlo muy interesantes que el “mercado” no olvida comercializar, pero que tú debes en ese marketing directo apropiarte para la profesionalización de la alfabetización tecnológica …