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El marco conceptual, teórico y pedagógico en la nueva era del Conocimiento donde se gestiona el mismo si no se tiene, hace que el aprendizaje se incline más al uso de las herramientas informáticas: fundamentalmente a las llamadas modernas Tics … que al centrarse mayormente en la utilización de internet producen cambios sociales y en las subjetividades (ver artículo previo) provocando nuevas identidades  (Cumbio, referente de muchos adolescentes) guiando esto a nuevas formaas de inclusión o exclusión social … “Tics en la educación” o “Educación en la SI”, son complementos vitales para este momento de la humanidad.

Una Sociedad de la Información que tiene acceso  a diversas maneras de relacionarse y/o vincularse, que aspira a reducir la brecha digital y lograr un mundo de personas conectadas a la red Y una SI comprometida con la construcción de un nuevo paradigma social: justicia económica, equidad y bienestar para todos … ambos paradigmas estructurales, se desarrollaron en la Conferencia Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI; Ginebra 2003- Túnez 2005).

Cuando aprender se confunde con asimilar conocimiento repetidamente como un grabador repite información, se reduce al sujeto y en la era de los nativos digitales donde su vida está rodeada de tecnología, casi sin poder adminitir la falta de alguno de los elementos de esta era porque son naturales para ellos. La tecnología educativa toma dominio de la sociedad en los 90 (si bien desde los 60 en algunos países ya cobraba vida la importancia de esta en la vida cotidiana) desplazando otro tipo de tecnologías.

Leyendo un poco para atrás en la historia educativa, encontré que a fines de 1980, la UNICEF adoptó el término “Tercer Canal” para referirse a “todos los instrumentos disponibles  y canales de información, comunicación y acción social que pueden ser usados para ayudar a transmitir los conocimientos esenciales e informar y educar a la población en asuntos sociales” asumiendo la educación formal y no-formal como los otros dos canales educativos (UNICEF 1990).

Planteando la hipótesis de que si la sociedad de la información es un proceso en el que nos encontramos y donde aspiramos a la construcción de sociedades que aprenden … son sociedades de aprendizaje entonces la educación en y para la sociedad de la información debería ser una educación que: asegura la alfabetización universal con diversos medios, promueve y articula los aprendizajes en todos los ámbitos donde el sujeto se desarrolle, aprovecha al máximo las tics y enseña a seleccionar que material trabajar … a ser un sujeto con juicio crítico (motivo por el cual en una escuela de Rosario citaron a la madre de una alumna, pues la nena tenía juicio crítico y la docente lo veía como un desafío …. sin duda una discapacitada docente) para que puedan manipular el conocimiento.