h

Las diversas opciones que ofrecen las nuevas herramientas informáticas en la formación y posicionamiento de las redes sociales van produciendo modificaciones socio-culturales que modifican la manera de relacionarse de las personas que son partícipes activas o pasivas de ellas; ya que también en cualquier espacio donde un grupo de personas interactúen se establecerán vínculos para las redes.

Este producto de la Web 2.0 al unificar la diversidad de tecnología potencian el activo intercambio y el trabajo colaborativo de las personas que en ella actúen. En estos espacios se intercambia información de un usuario a otro y así sucesivamente creando eslabones de una infinita cadena sin fronteras; es decir, redes inalcansables al entendimiento humano del límite porque son estructuras sociales que se van retroalimentando en el grupo en sí mismo y no en el factor/rasgo cultural relevante de una determinada región.

Luego de leer muchos sitios, libros e información en diversos medios puedo asegurar que estas herramientas se conectan desde tres paradigmas(ejes) :

  • comunicación (potencian el “comunicar conocimientos”
  • comunidad “se forman grupos mediante el interés en común o la oposición curiosa”
  • cooperación/colaboración “se trabaja de manera conjunta y comparte todo aquello que se tiene/sabe desde la subjetividad para poder ayudar a crecer al otro”.

Las redes sociales son maneras de interactuar entre sujetos próximos a nivel físicos o muy lejanos pero teniendo como medio la computadora y como canal de trasmición de ideas/proyectos internet. Son combinaciones dinámicas, rápidas y de ran fuidez  … en su mayoriía son esapacios abiertos a la comunidad mundial donde se comienza desde el interés en particular de su gestador/a y luego se van involucrando de manera masiva pero paulatina un usuario con otro y este con otro y así se logra establecer LA RED SOCIAL.

Una de las características comunes de estas redes es que permiten al usuario armar un perfil acorde a su realidad o a sus deseos pudiendo por ello ser real o no (uno de los riesgos de internet) y estas permiten que otras personas en cualquier lugar del mundo puedan saber de quien escribe sumándose a sus seguidores y/o recomendando su space, link o sitio y de allí nacerán nuevas relaciones que vincularán a los usuarios egún (en su mayoría) intereses en común. El usuario hará concreto su poder de elección virtual, con quien compartir sus “momento a momento” y a quienes bloquear para que “no estén cerca”, es un “poder” un tanto particular y delicado …

Imagen: Atrapalopuntoblog