wq

Grupo:S&S.NET – Integrantes: María Sabina Codarin – Silvana Elizabeth Pirchi

Webquets a corto plazo: “Alfabetización informática”
Destinatarios: Jóvenes de 30 años en curso de formación docente.

INTRODUCCION
A través de esta webquest queremos presentarles un nuevo panorama sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación. Debido a que estamos inmersos en un mundo digital, en el futuro inmediato, nuestras acciones educativas van a estar diseñadas para que tengan sentido también fuera de lo escolar. Las innovaciones en las tecnologías de la información y las comunicaciones deben transformarse en herramientas que contribuyan a mejorar la competencia comunicativa entre docentes y alumnos.
El lenguaje propio de las webs, sus códigos y estilos, sus denominaciones; es decir, estimados…
EL EDIFICIO DEL CONOCIMIENTO SERA OBRA DE TODOS.
¿Porqué alfabetizar ahora?
Porque es notable la creciente participación social a través de los diferentes recursos innovadores: celulares, computadoras, radios, palms, cámaras de fotos y filmadoras, recepción de cable por satélite, banda ancha, wi fi, videoconferencias, skype, emails, entonces ¿Cómo incorporarlas en nuestro trabajo educativo para hacer de la tecnología algo cotidiano?
En esta actividad les proponemos incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para sus clases. Esto responde al objetivo de redimensionar y jerarquizar la formación del docente, ya que los actualiza, los “digitaliza”, y los convierte en miembros activos de la “sociedad del conocimiento” en la que estamos insertos.

Ustedes se convertirán en investigadores de tecnología y tendrán como objetivo elaborar un informe para alfabetizar a todos los integrantes de la institución en la que estudian: secretarios, docentes, porteros, compañeros, etc.

TAREA: Nuestro objetivo es formar a los educadores con la capacidad técnica y humana para que formen a sus alumnos sobre ideas, conocimientos con calidad y con los componentes exigidos por la sociedad digital; propiciar capacitaciones correlativas para que puedan reducir la brecha digital.
Proponemos una capacitación integral, con elementos útiles y aplicaciones para realizar una amplia variedad de operaciones, resolver problemas y necesidades y alcanzar un buen manejo en la gestión de la información. Permitirles a través de estos conocimientos la incorporación y la utilización de los equipos informáticos y la adaptación a las innovaciones tecnológicas, que sean agentes activos-críticos dentro de esta explosión llamada digital – del conocimiento.
Concluiremos con la entrega de:
1. 6 dispositivas en PowerPoint, que al finalizar esta formación encontrarán en link “Alfabetización07”, en el site de Eductech.
2. Un informe impreso, tipo gacetilla informativa.
Compartiremos la exposición en el salón de actos de la institución.

PROCESO
1. Se conformarán grupos de cuatro integrantes cada uno, que trabajarán de manera colaborativa, y podrán consultarse e intercambiar información entre sí. La temática a desarrollar será común a todos:
Una presentación general y un cuadro ordenado alfabéticamente explicando todos los elementos que ustedes consideran son innovaciones tecnológicas, explicando brevemente su aplicación o uso.
2. Tendrán libre acceso a la biblioteca virtual de la Institución y a los links que fueron previamente consultados por los docentes a cargo del curso de Formadores.
3. http://www.squeakland.org http://www.small-land.org, en estos links poseen un conjunto de herramientas que posibilitan compartir sus escritorios (bajando aplicaciones multimedia) para su uso propio o para compartir ya que es open source. Podrán realizar redes conceptuales teóricas y prácticas con los vocablos más significativos y programas más usados –libres o enlatados- para poder luego realizar el trabajo integrador.
4. Luego creará una presentación en Powerpoint con 6 diapositivas para realizar la presentación de este trabajo.
5. Se realizará una exposición oral de cada grupo y se elaborará un glosario común con todos los nuevos conceptos incorporados. Esto será un resumen realizado colaborativamente.
6. Se preparará en Word una gacetilla impresa (trabajo integrador) con el glosario elaborado por todos para
Distribuir entre los demás integrantes de la institución.

RECURSOS
Los sites sobre los cuales trabajarán son:
http://www.educared.gov.ar (en ella la entrevista a Juana Sancho Gil, sobre La formación del profesorado en la era de la información. II Congreso Iberoamericano de Educared, julio05).
http://www.dialogica.com.ar (nativos digitales vs inmigrantes digitales).
http://www.horizonteweb.com.ar (año IV, número 40).
http://uoc.edu/culturaxxi/sp/articles/castells0502/castells0502html
http://www.uib.es/depart/gte/edutech-e/revelec3/revelec3.html
http://unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/analisis_prospectivas_lac_esp.pdf?menu=/esp/biblio/docdig
http://www.vecam.org/article.php3?id_article=643&nemo=edm

EVALUACIÓN
Consideraciones Generales
En este trabajo tendrán dos notas: una individual y otra grupal.
Consideraremos algunos puntos importantes para la evaluación teniendo en cuenta que para hablar de tecnología hay que utilizar terminología específica y a la vez lograr que se comprenda lo expresado. Tendremos en cuenta: la claridad de los conceptos enumerados, la participación individual, el interés demostrado, la aceptación y compresión de los puntos de vista diferentes de otros compañeros, la calidad de la presentación del trabajo final y el tipo de colaboración grupal.
Efectuaremos un seguimiento individual durante el desarrollo de las tareas y luego la nota se promediará con la grupal.
Los grupos de trabajo serán evaluados de acuerdo al siguiente cuadro:
Excelente- Nota 10-9 Bueno- Nota 8-7-6 Regular /Rehacer 5-4
Los conceptos analizados son correctos y están bien fundamentados. Los conceptos analizados son correctos. Los conceptos analizados son confusos.
Colaboración muy activa y participativa. Colaboración participativa. Colaboración poco participativa.
La presentación del trabajo es excelente. La presentación del trabajo es muy buena. La presentación del trabajo es buena.

Informe Diagnóstico
¿Dónde considera cada uno que se encontraba al iniciar el curso de Formación Docente en “Alfabetización Informática”, de acuerdo a una autoevaluación respondida en el formulario de inscripción?

Nivel 0 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4

Informe Procesal (puntuar del 1 al 5, que será el máximo)
¿Considera ir adquiriendo el vocabulario mínimo necesario para poder desarrollar los contenidos presentados?.
¿Ve al moderador/guía docente como un colaborador que en este proceso de aprendizaje fue colaborando en sus pedidos de ayuda?

Informe Final – Misma modalidad

¿Considera que la Alfabetización Informática en Docentes es beneficiosa para el puente educacional propuesto?
¿Los logros obtenidos están en relación con las expectativas de logros personales, con las que iniciaron la formación?
¿Pudieron apropiarse de los saberes necesarios como “inmigrantes digitales”?

CONCLUSION
Queda evidenciado que lo digital es un nuevo agente de cambio, es la tecnología lo que genera una cultura tecnológica que se va filtrando por el tejido social y la creciente participación de los alumnos de todos los niveles a través de la cantidad de variados recursos que brinda la informática. Nos obliga a estar capacitados porque, al alfabetizarnos poseeremos conocimientos y habilidades para el trabajo cotidiano con las nuevas tecnologías en el entorno que se requiera y además comprenderemos a los nuevos sistemas, su significado y valores.

Suscribirse a: Entradas (Atom)