El autor cree que es una tarea interesante para cualquier emprendedor observar el comportamiento del público argentino en Internet; de esta forma podremos focalizar las ideas en torno a los temas que más atraen a los cibernautas locales.

Basándose en Alexa (herramienta que calcula a nivel mundial el tráfico de todos los sitios Web) descubre que dentro del Top 20 de sitios más populares se destacan las redes sociales como MetroFlog, Fotolog y Sexy o no? apuntadas a un público adolescente que se está convirtiendo en uno de los grupos más activos de la Red. También podemos notar el poderío de los grandes buscadores como Google, Yahoo y Windows Live. Entre los tres se calcula que se realizan más de 20 millones de búsquedas diarias sólo en la Argentina y 600 millones a nivel mundial.

Otra de las categorías que está pisando fuerte es la de los wikis (sitios Web colaborativos editados por los mismos usuarios) entre los que encontramos a Taringa y Poringa; éste último de contenido para adultos.

Los portales de compra y venta por Internet están a la orden del día. Los más populares entre la población Argentina son MercadoLibre y DeRemate.

Sitios de descarga como o Megaupload o Rapidshare que ofrecen contenido ilegal o pirateado están ascendiendo de posición día a día y las descargas ascienden a pasos agigantados.

Por último y asomándose entre las primeras posiciones podemos ver a Blogger, el CMS de Google que permite a cualquier usuario crear su propia bitácora personal “en tan solo tres pasos”.

Terminando con este pequeño informe que resume el comportamiento del navegante medio argentino puede (el autor)  concluir que los próximos emprendimientos en Internet tienen que tener especial foco en la interacción entre usuarios. Servicios o aplicaciones Web que generen colaboración, que permitan la comunicación y relación entre los visitantes.

Crear redes sociales temáticas o verticales, con un público segmentado, es una buena forma de empezar y diferenciarse del resto. Por ejemplo, Catódicos es una red social para aficionados a las series de televisión norteamericanas, con un público minorista pero activo que satisface objetivamente sus intereses personales.

La creación de wikis ya es un viejo conocido, pero ideas innovadoras como digg o fresqui que mantienen el espíritu del contenido colaborativo son excelentes proyectos que atraen a miles de visitantes por día. A veces es cuestión de mirar una herramienta y tratar de transformarla para otro uso, o tratar de investigar un mercado extranjero, localizar un servicio exitoso y hacer nuestra propia versión local.

Como digo siempre, el emprendedor necesita desarrollar una visión de futuro y mantenerse firme y constante ante una nueva idea potencial. El trabajo y la insistencia es lo que hace que nuestro emprendimiento triunfe o no.

Fuente:  Tendencias digitales