A través del nuevo plan Red Rionegrina de Educación Digital (RED), cerca de 27 mil estudiantes de la provincia ingresarán a la era tecnológica. La propuesta planea la incorporación de salas de informática, aulas digitales e interacción directa entre docentes y estudiantes, que estarán conectados en red y discutirán los contenidos de las clases en una pizarra digital; asimismo, se entregará una minicomputadora para cada alumno.

El proyecto prevé la distribución de 2.100 computadoras portátiles para estudiantes, el equipamiento de 200 salas de informática en escuelas de nivel primario, medio e instituciones de formación docente, y cien laboratorios digitales móviles que entrarán en vigencia entre este año y el próximo.

“La propuesta de aulas digitales del Ministerio de Educación de Río Negro avanza hacia una integración de estas nuevas herramientas y dispositivos de TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Este es un proyecto educativo global, no como único recurso válido, sino como uno más para mejorar la práctica docente, la calidad de la enseñanza, para lograr una sociedad más justa”, definió Miguel Saiz, gobernador de la provincia, durante la presentación del programa diseñado junto con su ministro del área, César Barbeitto.

De esta manera, el 70 por ciento de los establecimientos con acceso a Internet estarán conectados entre sí, mientras que el gobierno local espera capacitar a unos 2.000 docentes en 2009, además de brindar soporte y asistencia técnica en escuelas y delegaciones regionales de Educación.

Por su parte, el responsable de la cartera educativa, destacó que “el objetivo de este programa es que los alumnos puedan incorporar a la informática como una herramienta para adquirir conocimientos frente al desarrollo que la computación tiene en la sociedad actual”.

“Con estas computadoras los chicos podrán trabajar en sus aulas sin necesidad de tener que contar con salas de informática, y estarán acompañados por maestros que han sido capacitados en toda la provincia, lo que nos asegura una gran calidad en el servicio educativo a prestar”, indicó Barbeitto.

 

Fuente: Crítica Digital