Día Mundial del Sida

La lucha contra el Sida es todos los días

El Día Mundial del Sida es una señal en el tiempo para recapitular lo hecho y plantear objetivos para las acciones futuras.

La coalición entre las Tecnologías de la Información y Comunicación y las acciones de prevención del VIH y las Enfermedades de Transmisión Sexual mostró un gran dinamismo en este 2008. Lo que hicimos desde este blog tiene la característica de las acciones 2.0; cuando se lanzan dejan de ser propiedad del iniciador porque la viralidad las convierte en acción colectiva, que se potencia con cada uno de los nuevos impulsos que otro u otros deciden otorgarle al mensaje.

Me explico: en una conferencia de prevención habla uno, generalmente desde el lugar del conocimiento, y verticalmente reciben info 40 o 50 personas.

En una conferencia TIC, donde se graba un video que se sube a youtube o donde se sacan fotos que van a flickr y donde además se suben las conclusiones a un blog que está en varias redes sociales el nivel de impactos es muy numeroso, en algunos casos sorprendente y en la mayoría de las oportunidades es medible y verificable. El costo de estas amplificaciones es casi 0, solo se requiere un entrenamiento y una acción que dispare las acciones posteriores, también de costo 0.

Y esto si hablamos de una conferencia, hay otras acciones como la que emprendinmos este año, como la suelta de preservativos, los memes, las presentaciones en congresos y encuentro TICs donde los concurrentes levantaban en tiempo real comentarios en twitter u otras redes de microblogging cuyo impacto ha sido muy importante.

De manera que llegando al 1° de diciembre quisimos hacer este resumen, multimedial de acciones que fueron realizadas por mucha gente, anónima, desprejuiciada, colaborativa, con vocación de ejercer el voluntariado desde otros lugares, innovadores, infrecuentes; lugares lamentablemente desconfiados por lo novedosos.

Pero es acción colectiva de ultima generación, al servicio de posturas progresistas e ideales compartidos.

Para que las TICs tengan un mayor impacto positivo se requiere de otras acciones, de otras luchas: por ejemplo de la implantación en la educación y obviamente por la reducción de la brecha digital, que permitirá mas voces y mas brazos en funcionamiento.

Fuente: Día Mundial del Sida