Para favorecer el aprendizaje mediante la utilización de las herramientas informaticas -que surgen y se re elaboran al instante- es necesario que la cultura se re elabore transforme para poder accder a nuevas estructuras de pensamieinto que puedan captar, apropiarse, manipular y transmitir la información mediante variados andamiajes que permitan al individuo hacer un uso eficaz, cretaivo, colaborativo … donde la interacción produce un flujo de estímulos inumerables y se generen renovaciones mentales.

Un entorno virtual es un site en donde convergen interacciones humanas y capacidades tecnológicas orientadas a desarrollar un espacio transversal porque abarca las partes de una sociedad; por ello es hecho cultural que concreta el encuentro en cualquier lugar fisico de partes.

El poder “conectarse” es entrar a un mundo digital, ofrece ventajas la posibilidad de acceder a la diversidad informática, mediante una interpretación más libre por su aprendizaje constante y donde los docentes debemos capacitarnos constantemente para que no se produzca una brecha y esta sea un factor de posicionar el poder tecnologico de manera negativa.

La atracción de colores, programas, diseños dan origen a ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES INNOVADORAS impresionantes que podemos utilizarlas con los niños y niñas y logran una vibración de entendimientos comunes para una efectiva educación, no lineal porque la vida ya no es lineal …. hay shoppings que tienen 100 locales o más ofreciendo miles de productos -útiles en si o para el ego- es decir, al ofrecerse en lo cotidiano una amplísima gama de “todo”, una computadora que los acerca a otro tipo de diversidad; es una motivación diferente con metodologías diferentes que convoquen a una participación colaborativa será un crecimiento de recursos a la educación de guía y no de status.

Los moderadores/docentes/guías debemos integrarnos a estos nativos digitales y para ello es altamente necesario seamos receptores activos de este flujo de estímulos y con la capacidad crítica de elegir.