Tarragona explora desde esta semana las posibilidades del libro electrónico en la Red. El portal gestionado por la Diputación de la provincia ha impulsado una biblioteca digital gratuita (www.tinetbiblioteca.org) en la que los internautas disponen de 241 obras literarias. Los textos pueden descargarse para ser leídos en libros electrónicos sin aportar un céntimo.

“Es una iniciativa pionera para medir el alcance del fenómeno del e-book y su evolución en el territorio”, señala un portavoz de Tinet, portal orientado a los ciudadanos de las comarcas de Tarragona.

La biblioteca prevé aumentar su fondo mediante libros escritos y cedidos por los propios usuarios. Es la vía hallada por Tinet para explotar la gratuidad de sus contenidos sin flirtear con el pirateo. “Los internautas aportan sus escritos y los internautas se los descargan. Nosotros sólo ofrecemos una plataforma para que usen y amplíen la biblioteca sin ningún coste”, señala un responsable del portal. Quien quiera aportar su libro sólo debe disponer de una conexión a la Red y rellenar un formulario mediante el cual cede de forma gratuita los derechos de reproducción de la obra en Internet. “Se trata de una cesión parcial”, aclara el portal. El autor del libro puede modificar o retirar el contenido de su obra en todo momento. La iniciativa ha arrancado con unos 160 autores que han aportado 241 libros y prevé multiplicar la oferta en los próximos meses.

Fuente: Diario El País

Imagen: Innovación social