Un grupo de investigadores del grupo de investigación DPCS (sistemas distribuidos, paralelos y en colaboración) de los institutos de investigación de la UOC, el IN3 y el eLearn Center, ha publicado recientemente un libro sobre aprendizaje móvil (Mobil-Learning): Architectures for Distributed and Complex M-Learning Systems: Applying Intelligent Technologies. Esta publicación se centra en el aprendizaje móvil con el objetivo de contribuir a poner las bases de los sistemas complejos que apoyan este tipo de aprendizaje, caracterizado por la flexibilidad y la libertad de ubicación.

Los autores del libro son los doctores en informática Santi Caballé, Fatos Xhafa y Thanasis Daradoumis, y Ángel A. Juan, doctor en ingeniería industrial. La principal contribución de este libro consiste en presentar soluciones sólidas de arquitecturas de software, para el desarrollo y la adopción de sistemas de aprendizaje móvil de la próxima generación. Con esta publicación, los investigadores desarrollan una visión nueva de la educación, utilizando nuevas tecnologías con finalidades educativas.

«Esta obra nos presenta soluciones sólidas referentes al desarrollo y la adopción de los sistemas de aprendizaje móvil de la próxima generación. Hablamos de conceptos como flexibilidad, seguridad, interoperabilidad, etc. y de la integración de distintos sistemas de aprendizaje». Estas son las declaraciones del doctor Santi Caballé, uno de los autores e investigadores de la UOC sobre este tema. Caballé también nos comenta que «la base del aprendizaje móvil comporta que la experiencia de aprendizaje sea abierta, dinámica y heterogénea. En este sentido, permite que nos proveamos de aprendizaje desde cualquier lugar y en cualquier momento de nuestra vida cotidiana».

Asimismo el libro desarrolla de forma práctica y teórica los siguientes puntos: la importancia de la adaptabilidad del aprendizaje móvil; el concepto de inteligencia de aprendizaje móvil; las diversas plataformas que engloban este ámbito; el juego basado en el aprendizaje; el concepto de web móvil 2.0, y la ubicuidad en el aprendizaje móvil. Además, plasma cuáles son las plataformas de servicio en los campos del aprendizaje virtual y la gestión dentro de este entorno de formación móvil.

La editorial de esta obra es IGI Global, la misma que publicó el libro anterior del grupo de investigación DPCS: Monitoring and Assessment in Online Collaborative Environment: Emergent Computational Technologies for E-Learning Support.

Sobre los editores

Santi Caballé es doctor y licenciado en Informática por la UOC. Es profesor agregado de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC e investigador asociado en el IN3 y el eLC.

Fatos Xhafa es doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña, donde actualmente es profesor asociado del Departamento de Lenguas y Sistemas Informáticos. Es consultor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.

Thanasis Daradoumis es doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña y licenciado en Matemáticas por la Universidad de Salónica (Grecia). Es profesor agregado de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC e investigador asociado en el IN3 y el eLC.

Ángel A. Juan es profesor agregado de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC e investigador asociado en el IN3. También es profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña. Tiene un doctorado de Ingeniería Industrial (UNED) y un máster de Tecnología de la Información (UOC).

Fuente: Universitat Oberta de Catalunya