Como cada época, los adolescentes buscan identificarse de manera masiva mediante diferents formas de expresión: con su cuerpo, su estilo de vestir, su manera de acomodar el cabello (cómoda o no para la visión) pero ha de ser así. Es una manera de tratar de encontrar aceptación y creo que muchas veces tiene que ver con el vacío interno y/o la falta de personalidad bien consolidada.Es natural querer pertenecer o identificarse con ciertas ropas o modismos al hablar, en mis épocas doradas ochentosas era la moda del jopo con jabón, zapatillas de marca (just do it), Erasure con la canción Sometimes, tomar una gancia con limón en el ex-Open entre otras opciones divertidas.

En este momento social. creo que la involución humana y la falta de algunos códigos y/o valores básicos a nivel subjetivo, transforman a una adolescente en un referente social con las incidencias que esto tiene y las consecuencias poco gratas que en aquellos adolescente que no tienen bases de contención se refugien en eso porque “es lo que hay”. Esta frase la escuché ayer, en un negocio donde fui con mi hija mayor a comprar una prenda de vestir …  en el lugar había otra nena “flogger” con su mamá que le respondía: “es lo que hay y lo que está de onda y sino no me llevó nada” … mi hija me miró y me preguntó: “Má, puedo usar el flequillo así, ser un poco flogger pero no irrespetuosa?” (con estas palabras no quiero decir que toda esta nueva tribu social urbana es asó, sino que me llama la atención que los referentes sean tan fuertes y determinen “dogmáticamente lo que hay que hacer” .

Creo que el no pensar,  actuar de la misma manera y de modo masivo, es aquello que nos distingue del otro y nos da estilo propio, la construcción dela subjetividad es imprescindible, pues los adolescente crecerán y no podrán vivir en un stand by. No hay verdades absolutas sino que estaría bueno que encuentren una motivación donde cada uno halle una identificación don la cual poder empezar a transitar el camino hacia la juventud, nadie dijo que crecer es una tarea sencilla pero será dificultosa y menos divertida si dependes de los demás para tener tu propio estilo de vida.

Algunas definiciones de las ” tribus urbanas” que nacieron con un impacti/furor en el transcurso del 2007/8, definir que es para ellos esta denominación es fundamental: ” Una tribu urbana es un grupo de personas que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura,que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe. Se caracterizan por mantener una estética similar, pude y suele estar acompañado por convicciones sociopolíticas o  creencias religiosas dependiendo del movimiento o tribu a la que pertenece (http://www.tribusurbanas.com) .

  • Floggers:  estilo adolescente argentino que se relaciona con el posicionamiento en la popularidad mediante “firmas” en el fotolog  donde suben fotos de variado contenido y cualquier usuario tiene acceso a ellos. Será más popular qien más firmas obtenga, ¿padres pensaron lo expuestos que quedan al peligro, que quizás ellos no comprenden porque “está de moda”.
  • Cumbieros: básicamente se relacionan con quienes aquellos adolescentes  que escuchan la misma música. En algunos casos pueden ponerse agresivos , con lo que ellos “determinan” que es diferente. El respeto por los demás como la reciprocidad del mismo,  enriquece porque se comparte y no divide.
  • Darks o góticos: se identifican por sus ropas oscuras y sus rostros pintados de negro, el estilo de la vestimenta dentro de la subcultura son tomadas del death rock, el punk, el estilo andrógino y a veces hasta del Renacimiento.
  • Emos: este es en principio un género musical derivado del hardcore punk, caracterizados por abordar autoagresivamente las emociones , estados de ánimo, sensasiones o sentimientos; autolastimándose para aliviar dolores internos o culpas ilógicas.
  • Grunger: reacción popular del heavy metal.
  • Raperos: tienen que los particularizan:  remeras y pantalones anchos gorras, peinado,  sudaderas anchas, joyas no reales en la mayoría de las veces y escuchar  estilo musical.
  • Otakus: sus intereses son el manga y anime, se encuentran altamente identificados con la cultura japonesa.
  • Pelolais: es una deformación del pelo liso, de sectores altamente acomodados, liso/largo/fino en general rubias o castañas, delgadas y altas y con alto poder adquisitivo en lo económico
  • Chetos: adolescentes adinerados y que el dinero es un poder adquirido para menospreciar o humillar a otros.
  • Reggaetoneros: originariamente la letra de estas canciones eran de contenido social, era el modo que tenían de protestar las clases bajas, con el paso del tiempo  las letras se han reformulado y su contenidontambién.
  • Skaters: se trata de probar la excelencia en las habilidades del joven exponente, es una cultura altamente callejera.

Sin más palabras … a la reflexión social urgente !

Imagen:  Segundo a segundo