Investigando un poco para un trabajo práctico que tengo que realizar y teniendo en cuenta que la sociología es una de los estudios pendientes (solo por ahora) leyendo a Dallera Alfredo en su grandioso libro ” emas de Filosofía” encontré un variedad de artículos interesantes peroel que lleva este título lo entendí de un modo que me  pareció interesante para poder compartirlo como comunicadora y docente.

Pensar y conocer son dos instrumentos relacionados para que la filosofía pueda crecer y llevar a término su tarea, además de esto es un modo de hacer algo sobre otro algo; la realidad es aquello que nos pasa en un tiempo y un espacio preciso, rodeado de influencias /condicionamientos del contexto que la contiene. Es todo cuanto nos ocurre, que puede tener puntos o factores que coinciden con otra persona que conozcamos o no … la siguiente frase es aquella que cautivó mi interés: “para que algo sea real es necesario darse cuenta de que nos pasa” .

Tomando conciencia de esa realidad y abordarla para poder trabajarla, nos facilitará el modo de vincularnos con nosotros mismos y con los demás; y si lo vinculamos con el preguntarnos que es vivir… GUAUUUUUUUU! es como el tránsito puede ser más o menos pesado teniendo conciencia que la subjetividad inserta dentro de una sociedad compromete al grupo en el que está inserto y con quien este se relaciona y así sucesivamente.

Les dejo un extracto de otro texto maravilloso de E. Mounler, El personalismo:

Querer vivir a cualquier precio es aceptar un día vivir al precio de las razones de vivir. Solo existimosdefinitivamente desde el momento en que nos hemos constituido un cuadro interior de valores o de abnegaciones contra el cual, sabemos, ni siquiera prevalecerá la amenaza de muerte. En un comienzo, pues, la conciencia es promesa e iniciativa de liberación; quien no ve sus yugos, es solo un esclavo aunque  sea feliz bajo aquel poder. (…) Nuestra libertad es la libertad de una persona en situación, pero es también la libertad de una persona valorizada, una persona es libre si inclina la espontaneidad en el sentido de una liberación; es decir, de una personalización del mundo y de sí mismo”.

Que lo disfruten ……………