Desde la mística lata con hilo o la paloma mensajera para comunicar, íconos de la comunicación donde la creatividad y grandeza de la evolución humana nace se sucedieron muchos descubrimientos hasta la llegada de la nueva adicción el teléfono móvil que le dió un stand by y/o  rol secundario al teléfono fijo. Este aparatito es un indicador de status, un indicador de pertenencia social y para otras personas es un medio de comunicación y nada más.

Un micrófono, una cam, auriculares, un teléfono para la pc + un software para teleconferencias, videochats, el celular, el iphone y los más recientes “pareciera” que  es todo lo que necesitamos para estar comunicados (combinado con las redes sociales de otro tipo) que la era digital nos invita a utilizar. Y para  aquellos  que no quieren formar parte de esta época donde las herramientas informáticas son “el canal” básico para comunicarse …. a ponerse las pilas porque quedan fuera de la integración social … si! de veras, no menciono que se registren en facebook – twitter – msn  etc sino que los motivo a internalizarse en lo básico e ir creciendo de a poco, pues de nada sirve tener el útlimo modelo de iphone para “paquetear” tomando una cerveza fría en la rivera … no, amigos mientras hacen eso pueden participar de esta belleza de la informática.

Una empresa puede ahorrar los costos mediante la utilización de medios como el skype (útil y vital para quien les escribe pues con este medio hablo a diario con mi pseudohermana que vive en Holanda o con mi hermano que reside en Madrid), google talk (también es parte de los consumidores de los productos adictivos de google), icq (es más selecto el grupo de usuarios), msn (el popular y bien conocido por todos) y el yahoo messsenger (tan utilizado como el msn, si bien el perfil del os usuarios es diferente) entre otras opciones menos difundidas pero no por ello  menos utilizadas. No prohiban la utilización de las mensajerías intantáneas diría una periodista a quien admiro profundamente Feni Rubio y yo agrego: porque no bajan la producción o dispersan a quienes lo tienen sino que al saber que es una posibilidad de uso libre lo hacen o no (como empresa puedes controlar o restringir el uso) permite a quienes trabajan que no lo hagan a escondidas (pues hay opciones) y en essos intentos si se pierde el tiempo que se invertiría en desarrollar su actividad  … entonces  al trabajar de manera relajada todo sale mejor.

Si bien los programas más utilizados o conocidos no siempre son los mejores para comunicarse, son una opciones que el usuario mediante la búsqueda de información podrá conocer para poder realizar la elección de cual usar. La calidad en ocasiones no es la misma pero la utilidad para el contacto constante de empresas situadas en diferentes partes del mundo si lo es,  ya que alivia costos porque les permite conversar sobre trabajos – proyectos que estén realizando de manera complementaria sin la inversión que necesitarían si deberían hacerlo por el teléfono fijo conocido por todos.

La banda ancha nos permite el acceso a muchas opciones que puedes utilizar como herramientas de crecimiento para el área profesional y/o para estar cerca de seres que no lo están por diversas razones físicamente o bien para ……………..  se me ocurren muchas y de las diversas opciones que los usuarios de diferentes edades y perfiles que se apropian para navegar o “encontrar” en la red tal o cual data o persona. Las llamadas a través de los servicios mencionados se realizan a través de números de telefonía IP gratuitos y eso es una de las razones por las que tienen grandes redes de usuarios y muchos FANS (como quien escribe) y está bueno poder complementarse con ellas pues aliándonos con ellas haremos que agilicen nuestra vida diaria y momentos de ocio también,  quien no se ha quedado prendido a jueguitos recopados durante tiempo ….  vamos grandulones !

Imagen: Messengermania