Ingeniero informático estadounidense, nacido en 1942, pionero en el desarrollo de los modernos sistemas informáticos. Estudió ingeniería en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde se graduó en la nueva especialidad de diseño asistido por ordenador (CAD). En 1966 fue contratado, como profesor e investigador, por el MIT, centro en el que ha desarrollado toda su carrera profesional y por el que es considerado uno de los “padres” de la tecnología digital, pero también lo ha compaginado con su labor como profesor visitante en las universidades de Berkeley, Michigan y Yale.

En 1968 creó un grupo de investigación en hardware, el Architecture Machine Group, y más tarde realizó trabajos de investigación para el Centro de Desarrollo Tecnológico del Departamento de Defensa de Estados Unidos, trabajos que le permitieron “navegar” por Internet desde sus orígenes como red militar (ARPANET). Desempeñó un importante papel en la concepción del primer ordenador personal por IBM; en 1980 se trasladó a Europa, donde fue cofundador en Amsterdam de la International Federation Of Information Processing Societies Computers in Everyday Life Program, y en 1982, a petición del gobierno francés, fue el primer director ejecutivo del proyecto World Center For Personal Computation and Human Development, que tenía como finalidad introducir el uso del ordenador en la educación primaria de los países en vías de desarrollo.

Su contribución más relevante ha sido la creación del Media Laboratory del MIT, centro puntero en la investigación y desarrollo de todo lo relacionado con las “nuevas tecnologías” para su aplicación en las comunicaciones del futuro, tanto en el área de la educación como del entretenimiento; para ello dispone de enormes recursos materiales, gracias a la subvención gubernamental y de más de un centenar de grandes empresas de todo el mundo, y de los mejores talentos en informática.

El laboratorio se ha dividido en varios programas, que reciben las denominaciones de “Televisión del Mañana”, “Escuela del Futuro”, “Sistemas de Información y Entretenimiento” y “Holografía”. Su ámbito de actividad incluyó el asesoramiento a empresas, entre ellas Motorola, y gobiernos, la participación en conferencias y foros en todo el mundo, además de ser uno de los creadores de la revista Wired, de la que también es columnista. La capacidad comunicativa que le ha caracterizado quedó de nuevo demostrada con la publicación de Being digital (1995), obra “superventas” que reflexiona sobre los cambios en la denominada “Era Digital” y que ha sido traducida a más de cuarenta idiomas.

Fuente: Biografías y Vida