Esta semana se presentó el Portal Redes Federales, desarrollado por la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM). En la presentación estuvieron el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, la subsecretaria de Equidad y Calidad, Mara Brawer, y la directora de la BNM, Graciela Perrone.

El Portal Redes Federales es un espacio virtual que —en el marco de las políticas y acciones del Ministerio de Educación nacional— articula cinco programas y redes centradas en diversas unidades de información: bibliotecas, centros de documentación, archivos y museos.

La herramienta fue diseñada con los objetivos de promover prácticas de lectura; generar usuarios autónomos y críticos; rescatar la identidad cultural de cada institución a través de su memoria institucional; y facilitar el acceso a la información para la gestión y la producción del conocimiento.

Innovación tecnológica

Redes Federales reúne los insumos provistos por el Programa de Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (Bera), el Programa Nacional de Archivos Escolares, el Programa Museos de Escuela, la Red de Bibliotecas Pedagógicas y el Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE).

Durante el lanzamiento, el ministro Sileoni señaló que “la Biblioteca nos tiene acostumbrados a la innovación tecnológica”, y destacó el valor que el Portal tendrá para las comunidades educativas: “Algunos sectores sólo tienen el recurso de la escuela, por eso es preciso que la escuela tenga los mejores recursos”.

La dirección del portal es www.bnm.me.gov.ar/redes_federales.

Fuente: La Capital –  Imagen: Cracolegiopatriciolynch