A pesar de que llevamos ya un par de semanas dentro de 2010 seguimos encontrando los tradicionales listados que recopilan las cuestiones más variadas. En este caso hablamos de ataques informáticos: los más sonados de la década hemos dejado atrás.

Michael Mafiaboy, el caso Foonet o Conficker han sido amenazas de seguridad que han afectado a miles o incluso millones de usuarios y han tenido una enorme repercusión mediática.

Ahora que tanto empresas como usuarios particulares deben extremar las precaucaciones cuando navegan por Internet, todavía hay demasiados hackers que saben demasiado sobre la Red y cómo conseguir cualquier lo que quieran. Algunos de los casos más sonados durante la pasada década nos llegan desde Wired.

2000: MafiaBoy

eBay, Dell, Yahoo! o CNN fueron algunas de las grandes compañías que puso en jaqué un canadiense de 15 años al que se le apodó MafiaBoy. En España hubo un caso similar que apareció en una discusión de chat.

2002: asalto a base de datos

Este ataque fue uno de los más dañinos para las bases de datos del estado de California. En este asalto se consiguieron números bancarios, de seguridad social y direcciones de 265.000 empleados.

2003: primer gusano

Slammer da nombre al primero y más brutal gusano en Internet que aprovechó un fallo en un servidor de base de datos para propagarse.

2004: caso Footnet

Este proveedor de servicios de Internet de dudosa legalidad fue derribado judicialmente por las autoridades norteamericanas. En España hubo un caso similar con IslaTortuga que también desapareció por la acción judicial.

2006: Max Iceman Vision

Max Iceman Vision se hizo con todos los sites de contrabando de tarjetas de crédito, botnets y bases de datos. Después borró estos datos y creó su propia página web donde reutilizó la información.

2005-2008: Albert González

Un hispanoamericano que se denominaba Albert González comenzó una serie de ataques con todo tipo de estrategias para hacerse con más de 130 millones de cuentas bancarias. Este fue ha sido, hasta el momento, el ataque más voluminoso que se conoce.

2009: Conficker

El gusano que ha sacado de quicio a Microsoft ha muerto y resucitado durante el pasado año con diferentes nombres y modalidades. Conficker se ha convertido en todo un fenómeno social sobre todo en lo que a repercusión mediática se refiere.

Fuente: La Capital