Google anunció hoy su entrada oficial en el mundo de las redes sociales con el lanzamiento de Google Buzz, una herramienta integrada dentro del servicio de correo electrónico Gmail con funciones similares a las de los populares Twitter o Facebook, y otras menos conocidas como FriendFeed.

A través de un muro, Google Buzz permitirá a cada usuario de Gmail publicar comentarios, su estado de ánimo o qué está haciendo, algo similar a Twitter o a “últimas noticias” de Facebook, para que el resto de sus contactos en ese mismo servicio de correo electrónico puedan leerlos.

Además, permitirá compartir videos, fotos, posts, noticias, o enlaces de Internet. También, integrar las cuentas de Twitter, Picasa, Google Reader y Flickr.

La diferencia con las otras redes es que se podrá elegir si estos contenidos son públicos o privados, y se podrán recibir los comentarios directamente a Gmail, lo que permitirá mantener una conversación -a través de las respuestas- sin que todo el mundo esté obligado a verlas, como ocurre en Twitter.

Según el sitio especializado Mashable, el lanzamiento de esta nueva herramienta se debe a que Google “tiene un problema, a pesar de tener en sus manos casi todo lo que hay online, nunca lograron hacer pie en la actual Internet: las redes sociales”, salvo Orkut, que sólo fue un éxito en Brasil y no la pegó en ningún otro país del mundo.

Durante la presentación, Todd Jackson , gerente de producto de Google, afirmó: “Empezamos hace cinco años con Gmail, el primero en permitir conversaciones, chat y videochat. Hoy con Google Buzz tenemos una nueva forma de compartir y comunicarse dentro de Gmail”.

Jackson destacó cinco puntos fundamentales de su nueva herramienta:

1. Seguimiento automático de personas y contactos sin la necesidad de comenzar en una nueva red social.
2. Que compartir datos, fotos, videos, etc. sea más rápido y fácil.
3. Optar entre compartir público o privado.
4. Integración “inbox” con la cuenta de Gmail.
5. Elegir sólo lo que nos interesa seguir y descartar el resto.

Además, afirman que la herramienta permitirá realizar actualizaciones desde el celular, sea un Iphone, Blackberry o Android. Aunque Twitter y Facebook también lo permiten, en general los usuarios suelen hacerlo desde otras aplicaciones más “amigables” al teléfono móvil, como echofon o übertwitter.

A diferencia de otras redes sociales, en Google Buzz no será posible “invitar” a internautas que no sean usuarios de Gmail, si bien Google señaló hoy que no descarta modificar este requisito en el futuro.

Era de esperar que Google, que participa activamente en sectores tan dispares como la telefonía celular o los navegadores de Internet, entrara en algún momento de lleno en las redes sociales, un área que convirtió en los últimos dos años en la revolución de la red.

Sin embargo, durante toda la presentación se omitió deliberadamente al “peso pesado” de las redes en la actualidad: Facebook, que tiene nade menos que 400 millones de usuarios en todo el mundo. Hasta el momento no se sabe si la nueva herramienta de Google permitirá conectar con Facebook.