El auge de la navegación en Internet a través de celulares y dispositivos móviles tiene, además de sus ventajas, algunos riesgos. Aunque menos vulnerables a virus y software malicioso, estos aparatos que permiten estar conectados en cualquier lugar también pueden poner en peligro la privacidad de sus dueños.

La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información de la Unión Europea (ENISA) publicó un informe en el que identifica los peligros de algunos servicios de Internet, como Facebook o la mensajería instantánea, centrado en el uso de que se hace de ellos en teléfonos móviles. Es que a pesar de que se trata de dispositivos personales, la seguridad puede peligrar tanto como en una PC.

De acuerdo al estudio, para los usuarios de celulares con Wi-Fi o 3G, como iPhone, BlackBerry u otros smartphones, las mayores amenazas son la suplantación de identidad y los daños a la “reputación on line”, es decir la información que aparece sobre las personas en los buscadores. Incluso los propios usuarios advierten sobre la creación de perfiles falsos en Facebook.

Algunas de las recomendaciones de ENISA para tener una experiencia segura en la Red son no publicar información delicada, como videos o fotografías, no utilizar el mail del trabajo para usos personales, ni admitir contactos de quines no se conoce personalmente. También sugiere como buena práctica la adopción de un seudónimo.

El informe además recomienda no activar las opciones para ‘guardar información para la próxima visita’ cuando se realizan transacciones o al introducir datos personales en formularios.

El organismo sugiere tener cuidado cuando se está utilizando el celular y vigilar dónde se deja, y desactivar los servicios de localización, como el GPS, cuando no se estén usando o no se necesitan.