Un nuevo tipo de virus informático ha vulnerado casi 75.000 ordenadores en 2.500 organizaciones en todo el mundo, incluyendo las redes sociales, según la firma de seguridad en Internet NetWitness.

El último virus (conocido como ‘Kneber botnet’) reúne datos de acceso a sistemas financieros online, sites de redes sociales y sistemas de correo electrónico desde los ordenadores infectados y traslada la información a los hackers, dijo NetWitness en un comunicado.

Un botnet es un ejército de ordenadores infectados que los hackers pueden controlar desde una máquina central. La compañía asegura que el ataque se descubrió por primera vez en enero durante una puesta en funcionamiento de rutina de software de NetWitness.

Investigaciones adicionales de la firma de software de seguridad con sede en Herndon, Virginia, revelaron que muchos sistemas comerciales y gubernamentales estuvieron afectados, incluyendo 68.000 credenciales de conexión corporativas y acceso a sistemas de correo electrónicos, sites de banca electrónica, Yahoo, Hotmail y redes sociales como Facebook.

“La protección convencional contra malware y sistemas de detección de intrusos basados en la firma son, por definición, inadecuados para enfrentarse a Kneber o la mayoría de amenazas avanzadas”, dijo el consejero delegado, Amit Yoran, en un comunicado.

Fuente: La Capital – Imagen: Silicon Republic