Google pretende ganarse el apoyo de los editores de prensa y para ello acaba de anunciar el lanzamiento de Living Stories en código abierto y su puesta a disposición de editores de noticias de todo el mundo, cuyos medios tengan ediciones en línea. Según explicó el gigante californiano en una nota de prensa, esta herramienta de seguimiento de la evolución y tratamiento de una noticia dentro del medio, representa una opción de “alta calidad” en el acceso a la información por parte del usuario e incrementa el tráfico y la permanencia de los lectores en los medios digitales.

La herramienta, que estaría identificada en la versión digital como una sección más del medio, tiene un funcionamiento intuitivo y ágil. “Por ejemplo, se escoge una noticia de interés y, si el medio ha querido que esta noticia sea una living story, el internauta podrá ver cómo se ha tratado esta noticia en el medio a lo largo del tiempo”, puso como ejemplo Google.

La herramienta le proporcionará una cronología de variaciones de la noticia, la información más actualizada y material de fondo relacionado. Con este servicio se obtiene una perspectiva más dinámica y exhaustiva del tema.

Durante los dos últimos meses Google ha experimentado el uso de Living Stories en colaboración con The New York Times y The Washington Post y los resultados, según la compañía, “han sido muy positivos”.

Según Luis Collado, responsable de Google Noticias para España y Portugal, “los buenos resultados obtenidos en el periodo de prueba con Living Stories nos animan a hacerla extensiva al colectivo mundial de medios de comunicación con versiones digitales y a compartir nuevas experiencias y avances con desarrolladores y periodistas”.

Google apuesta por esta iniciativa como un primer paso hacia una colaboración “más estrecha” con los medios de información. Al pasar Living Stories a código abierto, se espera que los desarrolladores web sigan probando esta herramienta experimental, ya que se encuentra en fase inicial de desarrollo.

Fuente: El País