¿Los medios reflejan la realidad? ¿Cómo transformar la educación en conocimiento? Estos son algunos de los interrogantes que el Ministerio de Educación de la Nación plantea para debatir con los docentes y alumnos de los profesorados. Será a través de un seminario virtual gratuito que comenzó el miércoles para más de 840 educadores, de los cuales 133 son santafesinos. En septiembre arranca para los estudiantes del magisterio.

El salón Leopoldo Marechal del Palacio Pizzurno fue el escenario en donde se presentó el pasado miércoles el seminario “Comunicación y ciudadanía”. Especialistas en comunicación y pedagogos estuvieron presentes en la apertura de esta instancia formativa lanzada por el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), que apunta a “restaurar el valor político estratégico que tiene la formación docente de cara al derecho de los niños y adolescentes de aprender”, según señala la directora del organismo, Graciela Lombardi.

Mirada crítica

La discusión sobre el rol de los medios en el proceso de aprendizaje de chicos y jóvenes es de larga data. Sin embargo, la iniciativa de la cartera educativa nacional apunta a profundizar una mirada crítica sobre los medios, tanto de los contenidos como de los aspectos económicos y políticos que los atraviesan.

“La idea es no ser ni ingenuos ni pasivos, sino estar posicionados y que se pueda reflexionar sobre la intrínseca relación entre los medios, los periodistas, y la políticas sociales, y ser protagonistas de ese debate”, comenta Lombardi acerca del curso virtual, enmarcado en la línea de trabajo “Entre Todos: ciudadanía y formación docente”, desarrollada por el Infod.

A través de distintos módulos de trabajo que permitirán interrogar “sobre las relaciones entre comunicación, nuevas tecnologías y los procesos educativos desde una perspectiva crítica, el seminario se inició este miércoles con más de 840 docentes de los profesorados de los distintos niveles de la enseñanza. Con el acompañamiento de 30 tutores, la propuesta tendrá una duración de siete semanas.

“Si dejáramos de educar en la mirada respecto de los medios y de formar lúcidamente a un futuro docente en el manejo de la explosión informativa que tiene nuestra sociedad estaríamos educando para el siglo XIX”, añade Lombardi.

Una segunda instancia comenzará el 29 de septiembre, cuando sea el turno de los estudiantes de los profesorados. En esta caso, la invitación está abierta a los que cursan cualquiera de las carreras del magisterio. “A todos nos atraviesan estos problemas, no solo a los que siguen carreras de las ciencias sociales”, aclara Lombardi.

Luciano Sanguinetti, coordinador del seminario e investigador de la Universidad Nacional de La Plata (Unlp), apunta a La Capital que es vital “desarrollar una conciencia crítica sobre lo que los chicos y los maestros ven a diario”, y citando al especialista Jesús Martín Barbero, considera que “probablemente sean los medios la forma de reconciliar a la escuela con la sociedad”.

Recuperar al Estado

Presente en el acto, el ministro de Educación Alberto Sileoni sostuvo que “las 45 mil escuelas del país son un ámbito propicio para la discusión sobre los medios”, y se encargó de relacionar la propuesta de formación docente con el debate sobre el rol del Estado. En este sentido, propuso que la escuela no quede por fuera de la discusión sobre la hegemonía cultural y política, y que discuta “el sentido común que estaba instituido en los medios”.

“Para nosotros el Estado no es un predador insaciable”, disparó el ministro, en clara alusión al discurso noventista que lanzara recientemente el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, en la inauguración de la tradicional muestra agropecuaria. El ministro recogió el guante y desde el Palacio Pizzurno sostuvo que mientras desde algunos sectores “llaman al Estado con desdén como la caja, para nosotros es un extraordinario instrumento de política de distribución”.

Y como ejemplo citó el caso del plan nacional que, con fondos de la Ansés, distribuye gratuitamente computadoras portátiles para alumnos secundarios: “No es pensable que las Afjp pudieran invertir en netbooks para chicos de escuelas públicas argentinas”, indicó Sileoni.

A su turno, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, rescató el valor de esta propuesta del Ministerio de Educación, y subrayó que “a través de esta iniciativa los docentes podrán advertir que es posible resignificar el sentido común que impera en los medios y generar una nueva mirada”.

En ese sentido, Sileoni concluyó diciendo que “sería extraordinario que en toda casa hubiera un adulto que a los chicos los ayudara a mirar. Si esto no ocurriera, creemos que la escuela tiene que tener esta tarea”.

Fuente: La Capital