A los 70 años, falleció en la madrugada de ayer el escritor y sociólogo Rodolfo Fogwill. Su muerte se produjo por una afección pulmonar.

Fogwill nació en Buenos Aires en 1941. Comenzó a escribir tras una prestigiosa carrera como publicista y experto en marketing. Publicó ensayos y poesía. Fue egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, de la que fue docente y profesor titular. Publicó seis libros de poemas y tres colecciones de relatos, reeditados en Chile, España y Francia. También trabajó como directivo de publicidad y marketing.

En 1980 su cuento “Muchacha punk” ganó un importante premio literario y por un tiempo se dedicó exclusivamente a escribir. Entre sus libros están las novelas “Urbana”, “La experiencia sensible” y “Runa”.

En 1983 publicó su novela “Los pichiciegos”, que se centraba en la guerra de Malvinas. “Creo que es el mejor libro que he escrito. Fue una apuesta muy grande hecha en muy poco tiempo y acerté toda la apuesta. Corrí riesgos muy grandes en términos de postular ciertas cosas que funcionaron, que la gente entendió”, dijo en una entrevista con el diario español El País.

En 2003 ganó la beca Guggenheim y en 2004 recibió el Premio Nacional de Literatura por su novela “Vivir afuera”.  Se lo conoció también por sus dichos polémicos y su costado provocador. “Sé que todo lo que se dijo de mí lo provoqué yo. Y todo sirvió para venderme como autor, que actualmente ya no es vender libros al público, por lo menos en la Argentina, sino que tiene que ver con vender proyectos de negocio editorial a las editoriales”, indicó.

Según la crítica, Fogwill es “dueño de un estilo que se maneja con igual soltura en la ternura y en la ferocidad, y que no tiene quién le gane en su capacidad de intimidar, irritar, seducir, imponer respeto”. De él se ha dicho, además, que es “uno de los narradores más originales de América latina” y “un escritor violento y nato que debería ocupar el tan disputado lugar que dejó vacante Roberto Art” .

Fuente: La Capital