El presidente y editor del diario The New York Times, Arthur Sulzberger Jr, confirmó ayer los planes del diario de dejar de tener una edición impresa “en el futuro”, aunque evitó dar una fecha concreta. Se dice que será en 2015.

Durante la novena Cumbre Internacional de Noticias Wan-Ifra, que tiene lugar en Londres, Sulzberger señaló que no tiene sentido hacer tales predicciones y que todo lo que puede decir es que “en algún momento del futuro” la edición de papel del rotativo neoyorquino desaparecería.

En cuanto al cambio que sufrirá el diario hacia un modelo de pago, Sulzberger indicó que para tener éxito, “hay que tomar riesgos” y no tener miedo a fracasar en la búsqueda de un modelo de negocio que “pueda soportar adecuadamente” el periodismo de alta calidad.

The New York Times cambiará a un modelo de pago a principios de 2011. Los lectores podrán acceder a un determinado número de artículos gratuitos cada mes, el resto será pago. “Esto tiene la ventaja de permitir que nuestros millones de lectores que acuden a nosotros a través de un motor de búsqueda puedan seguir viendo nuestro contenido”, explicó Sulzberger.

Sulzberger confirmó así que el diario había firmado un acuerdo con Google para poner en marcha el First Click Free, con el fin de garantizar que NYTimes.com seguirá “formando parte del ecosistema web abierto”.

“Nuestra búsqueda del modelo de pago es un paso en la dirección correcta para nosotros. Creemos que los medios de comunicación serios deben empezar a percibir ingresos adicionales de sus lectores y estarán cada vez más dispuestos a pagar por la información en la web si esto mejora sus vidas”, sostuvo.

El diario neoyorquino imitará así el modelo dual que emplea el diario español El Mundo, que publica información al alcance de todo el público y contenidos exclusivos, además de la edición impresa, para sus suscriptores en Orbyt.

The New York Times es un periódico publicado en Nueva York y distribuido en los Estados Unidos y otros países. Es propiedad de la The New York Times Company, que también posee otras 40 publicaciones. Fue fundado el 18 de septiembre de 1851 por Henry Jarvis Raymond y George Jones.

Fuente: La Capital